Buscar
detail-left
detail-right
BagóNoticiasNovedadesOtrosPielSalud

Dermatitis Seborreica: Conociendo y Manejando esta Afección Cutánea

La dermatitis seborreica, una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente, impacta áreas ricas en glándulas sebáceas como la cara, el cuero cabelludo y otras zonas. Aunque su origen es multifactorial, desde predisposición genética hasta respuestas inmunológicas desfavorables al hongo Malassezia Furfur, factores como la piel seborreica, cambios hormonales y el estrés también contribuyen a esta afección.

Tipos de Dermatitis Seborreica

  1. Dermatitis Seborreica Infantil:

Caracterizada por escamas y costras amarillentas en el cuero cabelludo, esta variante puede aparecer desde el nacimiento y persistir hasta los ocho meses de edad.

  1. Dermatitis Seborreica del Adulto:

Presenta placas eritemato-descamativas, siendo más común en zonas como el cuero cabelludo, la cara y los pies.

Manejo y Prevención de la Dermatitis Seborreica

Aunque la dermatitis seborreica es crónica, su manejo eficaz implica evitar exacerbaciones y brotes. Aquí hay algunas pautas:

Limpieza Adecuada: Utilizar productos químicos con propiedades anti-seborreicas para una limpieza efectiva.

Evitar cremas cosméticas que aumenten la grasa de la piel, especialmente en áreas propensas a la dermatitis seborreica.

Cuidado del Cuero Cabelludo: Emplear champús con componentes antifúngicos para controlar la proliferación de Malassezia Furfur.

Tratar y controlar enfermedades debilitantes que puedan contribuir a la dermatitis seborreica.

Gestión del Estrés: Adoptar técnicas de manejo del estrés, ya que este puede ser un factor desencadenante.

Control Hormonal: En casos donde cambios hormonales son un factor, buscar orientación médica para abordar estos desequilibrios.

Perspectiva General y Consejos Prácticos

La dermatitis seborreica, a pesar de ser crónica, no tiene que controlar tu vida. Con un enfoque general que incluya cuidado adecuado de la piel, manejo del estrés y atención a los factores desencadenantes, es posible minimizar los brotes y mejorar la calidad de vida.

Si experimentas síntomas persistentes o cambios significativos en tu piel, buscar la orientación de un profesional de la salud es crucial. Cada persona es única, y un enfoque personalizado puede marcar la diferencia en el manejo efectivo de la dermatitis seborreica. Recuerda, la clave está en el cuidado continuo y la prevención. Con el abordaje adecuado, es posible vivir cómodamente con esta afección cutánea. ¡Tu piel merece ser tratada con suma atención!

¿Estás buscando productos de venta libre o con receta médica para algún tratamiento? ¡Bagó, compañía farmacéutica de vanguardia, tiene todo lo que necesitas! Para obtener más información sobre nosotros o nuestros productos, no dudes en contactarnos.

Fuente: Dr. Andrés Vásquez, Dermatólogo – CMP: 40331

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir