Buscar
detail-left
detail-right
CardiometabólicoOtrosSalud

¿Has oído sobre la tiroiditis de Hashimoto?

Quizás sí, pero quizás no conoces su sintomatología, ya que no ocasiona mucha. A continuación, te mostramos qué es y cuáles son sus síntomas y pronósticos.

También conocida como tiroiditis indolora o autoinmune

Es una enfermedad crónica ocasionada por la presencia de autoanticuerpos. Produce una inflamación de la glándula tiroides, ubicada en la región anterior del cuello. La textura de la glándula se altera y presenta una irregularidad en su estructura.

Pueden aparecer nódulos, quistes y formaciones en esta glándula, lo que a largo plazo afecta su funcionamiento. Por ello, el nivel hormonal de las hormonas tiroideas comienza a descender progresivamente hasta que la persona se vuelve hipotiroidea.

Sus complicaciones

Una alteración poco frecuente es la Hashitoxicosis, un exceso de producción de hormonas tiroideas que ocasiona un hipertiroidismo transitorio.

La  principal complicación es que las personas que padecen de tiroiditis de Hashimoto llegarán a tener hipotiroidismo. 

A veces transcurre poco tiempo hasta que se vuelven hipotiroideas. Pero hay personas que tienen tiroiditis de Hashimoto durante muchos años antes de desarrollar hipotiroidismo.

Es difícil darse cuenta de los síntomas

Si una persona es hipotiroidea, quizás ya presenta los síntomas de la enfermedad: cansancio, frío, sueño, sobrepeso, hinchazón, estreñimiento, caída de cabello, anemia, etc.

Pero muchas veces el único motivo de consulta puede ser un crecimiento en la región anterior del cuello. Este crecimiento denominado «bocio» es una alteración que se produce al inflamarse la glándula.

Si la persona solo tiene tiroiditis y no presenta el nivel hormonal alterado, quizás acudirá al médico únicamente por el crecimiento de la glándula. Luego, al hacerle los estudios ecográficos, quizá se hallará que la glándula está inflamada, pero dependerá del nivel hormonal para evaluar si requerirá más tratamiento.

Su pronóstico

El pronóstico de la tiroiditis de Hashimoto es bueno. Es una enfermedad benigna y crónica que no ocasiona tanta sintomatología al inicio, solo cuando la persona se vuelve hipotiroidea. Por ende, no es una enfermedad que ocasione alguna gravedad si se detecta y trata a tiempo.

Cuando una persona sufre de hipotiroidismo, se le brinda la hormona hipotiroidea, que es la levotiroxina sódica, todos los días. Con ese tratamiento, la enfermedad estará controlada.

Recuerda que, ante cualquier duda, debes buscar la ayuda de un profesional de la salud. Esperamos que esta información te haya resultado útil.

¿Buscas productos de venta libre o te recetaron un  tratamiento de algún producto de Laboratorios Bagó? Para obtener más información sobre nosotros o nuestros productos, no dudes en contactarnos.

Fuente: Dr. Paolo Jimenez – CMP: 29397

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir