Buscar
detail-left
detail-right
BagóInfantilMujerNoticiasOtrosSalud Mujer

Crecimiento del niño

El crecimiento del niño es un factor importante en su desarrollo físico. Para medir su crecimiento es necesario tener en cuenta varios factores como la talla, el peso, la curva y la velocidad de crecimiento.

Velocidad de crecimiento

En un niño de un año, el crecimiento promedio puede ser de 24 a 25 centímetros al año, mientras que en un niño de dos años puede ser de 2 a 3 centímetros al año. En un niño de tres años, la velocidad de crecimiento puede ser de 0.07 centímetros por mes; es decir, 7 a 9 centímetros por año.  Además, entre los 4 y 10 años, la velocidad de crecimiento puede ser de 0.5 centímetros por mes, lo que equivale a 5 a 6 centímetros por año.

Factores que influyen en el crecimiento infantil

La talla genética es un factor importante. Es decir, influye que la madre o el padre tengan talla baja. Por otro lado, también hay que tener en cuenta factores como la desnutrición, enfermedades hepáticas, renal, intestinal, anemia crónica, déficit de la hormona de crecimiento, hipotiroidismo, diabetes tipo 1 y factores psicosociales e inclusive el uso de medicamentos en exceso podrían influenciar negativamente en el crecimiento y desarrollo del niño. Otros factores a tomar en cuenta son como se ha ido desarrollando la función psicomotora, si gateo a tiempo y el caminar.

Es importante para un adecuado crecimiento infantil

Tener hábitos saludables como: realizar deportes, evitar la vida sedentaria; un ejemplo de ello, no permitir al menor pasar mucho tiempo en los celulares o laptops sentados. Además, se sugiere un adecuado descanso de entre 11 a 14 horas.

Tratamientos para una talla baja

Si uno puede constatar que el niño pueda tener alguna enfermedad genética que le esté provocando esta batalla, el tratamiento podría estar enfocado a esa enfermedad. También podríamos realizar tratamientos hormonales, como por ejemplo la sustitución hormonal, cuando hay un problema de la tiroides o cuando hay un déficit de la hormona de crecimiento. Si no se ha encontrado una enfermedad que pueda estar asociada a esta talla baja, se puede optar por un tratamiento con complejos multivitamínicos que tengan complejo de calcio y/o vitamina D, los cuales ayudan a un desarrollo favorable en la talla.

En resumen, medir el crecimiento de un niño de manera precisa requiere tener en cuenta una amplia gama de factores que van desde la velocidad de crecimiento hasta la alimentación y los antecedentes médicos. La identificación temprana de cualquier problema que pueda estar influyendo en el crecimiento es esencial para garantizar su salud y desarrollo óptimos.

¿Estás buscando productos de venta libre o con receta médica para algún tratamiento? ¡Bagó, compañía farmacéutica de vanguardia, tiene todo lo que necesitas! Para obtener más información sobre nosotros o nuestros productos, no dudes en contactarnos.

Fuente: Dra. Ana Rojas, Endocrinóloga – CMP: 67246

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir